jueves, 30 de mayo de 2013

Algunas potentes e imprescindibles herramientas educativas que podemos utilizar en

estas aulas inclusivas son:


 

El aprendizaje cooperativo como manera de aprovechar plenamente la interacción

del alumno entre sí, procurando que todo él alcance los objetivos curriculares

al máximo de sus posibilidades y descubra que trabajando juntos consiguen más que

trabajando solos. Esto implica que se faciliten y mimen las redes de apoyo que se

crean dentro del aula ya que un alumno—profesor puede ser nuestro más eficaz colaborador

a la hora de explicar determinados conceptos a sus iguales.


 

Una buena relación afectiva del docente con el alumnado ya que, según

demuestran algunos estudios, la incidencia del comportamiento disruptivo o desinteresado

es menor en las aulas cuyo profesorado suele mostrar una serie de

características afectivas positivas (Barrios y García Mata: 2006).


 

El componente lúdico en el proceso de enseñanza-aprendizaje como excusa

ideal para crear un espacio de confianza, libertad y creatividad donde nuestro

alumnado juegue sin percatarse de que también aprende, simultáneamente. Además,

el juego «tiene un enorme potencial como herramienta que facilita el acercamiento,

conocimiento y enriquecimiento entre personas de diferentes culturas»

(García Marín C. Y Martínez Ten, A., 2004:14)


nn

Las lenguas maternas presentes en el aula como apoyo para el aprendizaje

del currículum puesto que «si esta sociedad es multilingüe, tendremos que dirigirnos

hacia un plurilingüismo funcional que nos permita la comunicación» (Tuts, M.

2007:42). Ello implica la práctica del currículum integrado ya que éste «puede

suponer un modo de superar la noción de lengua-asignatura que las lenguas

extranjeras tienen en nuestro sistema educativo» (Trujillo, F., 2007: 81).

En definitiva, la filosofía inclusiva no tiene que ser una meta final, sino una posición

de partida a partir de la cual, y en la práctica educativa cotidiana, busquemos permanentemente

estrategias para aprender y enseñar en estos estimulantes contextos

escolares multiculturales y plurilingües que tenemos la suerte de disfrutar.


1

«El monolingüismo sólo conduce a una competencia comunicativa reducida» (Tuts, M. 2007:49)

3

S

UGERENCIAS PARA GESTIONAR AULAS INCLUSIVAS

Apoyo dentro del aula


En todos los centros hay especialistas (pedagogía terapéutica, logopeda, apoyo

a inmigrantes, etc.) y profesorado de libre disposición (horario cero, tutores y

tutoras que salen cuando entran los especialistas en sus aulas,...) para impartir

apoyo especializado en el centro, y/o con el currículo al alumnado que lo necesite.

Generalmente, este profesorado saca al alumnado de sus aulas de referencia

para ayudarle en su proceso de aprendizaje, en un espacio distinto. Pero este

apoyo es más productivo si se imparte dentro del aula de referencia en connivencia

con el tutor o tutora y el resto del alumnado. Y es que, además de poder

ayudar de forma individualizada a todo el alumnado que lo necesite (no solamente

al que hemos catalogado como susceptible de necesitarlo), se pueden

organizar actividades para todo el grupo (preferentemente con componente

lúdico) en las que se trabajen elementos curriculares que la persona a cargo de

la tutoría considere oportuno reforzar.

También se puede dividir la clase en tres grupos (de 7 a 9 integrantes) y dividir

en tres partes la tarea a trabajar en esa sesión: dos de ellas serán trabajadas por

los dos profesores o profesoras presentes en el aula y la tercera se diseñará de

manera que el alumnado la pueda realizar de forma autónoma. Durante un tercio

de la sesión (20 minutos aproximadamente) cada profesor o profesora

explicará la parte de la que es responsable en un grupo mientras el tercer grupo

realizará de forma autónoma las actividades diseñadas al efecto. Al cabo de

20 minutos cada grupo cambiará de actividad y de responsable de la misma.

Y así hasta que los tres grupos hayan realizado las dos actividades monitorizadas

y la autónoma.


Grupos flexibles heterogéneos y rotatorios


Son factibles para trabajar con dos grupos del mismo nivel educativo. Básicamente

consiste en constituir tres grupos de alumnos y alumnas a partir de dos

grupos para trabajar con ellos durante varias sesiones a la semana coincidiendo

con la disponibilidad horaria del profesorado de apoyo. Es decir, se constituyen

tres grupos de los cuales dos se quedan en las respectivas aulas con sus correspondientes

tutores o tutoras y el tercer grupo se acomoda en otro espacio con

el profesor o profesora de apoyo. En estas sesiones se trabaja exactamente el

mismo contenido de la misma materia (normalmente Lenguaje) en los tres grupos

formados para esa sesión específica, aunque en el grupo atendido por el

profesorado de apoyo se intentará dar más ayuda para realizar correctamente

las actividades propuestas.

El alumnado que asista al tercer grupo será totalmente heterogéneo e irá rotando

en su asistencia, de manera que todo el alumnado de las dos tutorías asista

al mismo en varias sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINIÓN!!!