INTEGRACIÓN no es lo mismo que INCLUSIÓN ESCOLAR.
INCLUSIÓN es mucho más que el hecho que el estudiante con Diversidad Funcional ocupe un espacio físico en una Institución Educativa.
INCLUSIÓN es hacerlo participe de TODOS los procesos escolares que se desarrollen, adaptándolos a sus necesidades y potencialidades.
INCLUSIÓN es tomar en cuenta cada uno de los factores que influyen en un desenvolvimiento armónico del estudiante (accesibilidad, baños adaptados, comedor, pupitres cómodos).
INCLUSIÓN significa que absolutamente TODO el personal que labore en la Institución Educativa conozca acerca de Diversidad Funcional y sea sensible al tema.
INCLUSIÓN significa respeto al estudiante, pero también al Docente que debe conocer en profundidad el manejo de las metodologías apropiadas para el abordaje preciso.
¡INCLUIR NO ES UN JUEGO ! ¡INCLUIR ES UN COMPROMISO !
Saludos a todos, mi comentario es el siguiente.
ResponderEliminarPara ser sincero, a mi manera de ver, no estoy del todo de acuerdo con la inclusión en la escuela, pues hace algunos ciclos escolares me tocó tener una alumna con sordera y otro alumno con hipoacusia, es decir, que oía poco, y se resolvía su problema, siempre y cuando su aparato tuviera batería.
A lo que voy es que los niños se encuentran introducidos en el grupo, pero no incluidos como tal, pues a pesar de mis esfuerzos por aprender el alfabeto de señas, así como algunas palabras, de las que recuerdo algunas, no siempre recibieron la atención que realmente necesitaban. A excepción de una hora la semana que eran atendidos por un maestro especialista, que por cierto, era sordomudo. Al principio los compañeros de ella la entendían más que yo, pues llevaba con ellos conviviendo desde el primer grado y ya se estaban en sexto grado.
En una ocasión, con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana a mi grupo le tocó poner una tabla rítmica a la que mi alumna con problemas auditivos se preparó ensayando como todas las demás niñas, me puse a explicarle que era un movimiento cada ocho tiempos, que sólo debía contar, además que se podía guiar al ver a sus compañera que estuvieran delante de ella, sin embargo el día del evento no se presentó, pues la mamá temía que por su problema se fuera a equivocar y quedará en evidencia frente a toda la escuela.
Por lo que vemos que también necesitamos el apoyo de los padres de familia, pues me ha tocado observar que mamás de niños Down que no los llevan, pues para ellas no avanzan, o bien sólo los ponen a pintar, o trabajos sin importancia.
Por lo que apoyo que los niños especiales sean realmente atendidos, como era antes, par que reciban una atención mejor a la que se les puede dar en un aula regular. Gracias.